domingo, 10 de marzo de 2013

Flores rosarinas.

Se va el verano, y es buen momento para sacar de la galera ese cúmulo de encuentros al que uno se zambulle en su recorrido del estío. En uno de tantos supimos compartir camino con "Ani Books & the Freaking Nipples", banda de rock rosarina, con la particularidad de estar integrada por activistas cannábicos de nuestra vecina orilla.
Sin bemoles nos pusimos a intercambiar nuestras respectivas infos, además de disfrutar de la exquisita manufactura de sus flores y curtir su rock por distintas playas de nuestra Rocha oriental. 
Aquí lo que "El Lier" Diego, "Turu" Flores, y"Ani" tienen para contarnos. 


Lier-Nosotros formamos parte de AREC, que es una asociación argentina, porque estamos haciendo activismo cannábico por la despenalización del cananbis y de todas las sustancias que están estigmatizadas e ilegalizadas que favorecen el mercado negro y estimulan el crecimiento de las mafias tanto policiales policiales como de narcotraficantes. Al menos esa es la problemática argentina, yo sé que acá en Uruguay por lo que hemos estado viendo se problematiza de  otra manera la cuestión, pero allá es un tema muy enquistado dentro de las fuerzas policiales, y está casi institucionalizado.
Así que nosotros formamos parte de ese colectivo llamado AREC, Asociación Rosarina de Estudios Culturales, originalmente era de estudios cannábicos, pero para poder lograr nuestra personería jurídica tuvimos que cambiar la palabra cannábicos por culturales porque el Estado de la provincia de Santa Fé, a la cual nosotros pertenecemos, no permitía que en una asociación civil esté, ni en los estatutos, ni en el nombre una palabra que haga mención a una sustancia ilegal.
Por ese motivo tuvimos que decidir cambiarla para tener mayor incidencia institucional, a través de eso algunos de nuestros representantes, como el secretario Pablo Ascolani, licenciado en kinesiología, que ha venido varias veces a congresos en Uruguay, ha ido a congresos de drogas en Argentina, en Chile... nuestro presidente Ignacio Canaval que ha ido a congresos de drogas en Méjico. Como que tener la personería jurídica y un aval institucional nos amplía mucho más la incidencia que podamos tener a la hora en que se tomen las decisiones.

-¿Cuáles son las principales formas de activismo en Rosario?
Turu-Nosotros desde hace ya varios años que venimos organizando la Marcha Mundial, qué es la que se organiza en varios países y en muchas ciudades al mismo tiempo,y que es en mayo, y por suerte cada año se viene sumando más cantidad de gente y eso nos pone muy contentos. Y a su vez cada vez más gente se viene sumando al cultivo y al activismo cannábico.
Además organizamos charlas donde brindamos información a la gente, proyectamos documentales del tema, también participan de nuestros eventos referentes extranjeros. Por ejemplo hace poco hicimos la presentación oficial de AREC, y vinieron personas de Holanda, vino Mila Jensen y Simón Smith de "Serious seeds", dos personas que trajeron mucha data sobre cultivo y sobre "hash", y le vino muy bien a la gente de Rosario ya que aprendimos mucho.
Y después bueno, yendo a programas de radio, de televisión, levantando material en las redes, y todo lo que podemos y está a nuestro alcance lo activamos para abrir las cabezas de la gente y que la gente se entere de lo que realmente está pasando, que básicamente es que la prohibición viene dando más pérdidas que ganancias. De alguna manera informar de eso y naturalizar el cannabis, cosa que acá en Uruguay estamos viendo que de alguna manera está pasando, y está un poco más avanzado que allá. Como ser fumar en la calle, que la policía te permita hacerlo, con libertad que es lo que tendría que pasar en cualquier ciudad del mundo. Aunque en realidad nuestra ciudad, que es Rosario, está bastante permisiva en cuanto a eso, pero hay muchas otras ciudades del país que no lo están. Y bueno. Hay que seguir luchando para que eso cambie.

-Ustedes tuvieron una experiencia bastante particular al cruzar la frontera. ¿Como fue?
Ani- Sí. Cuando cruzamos la frontera nosotros trajimos para nuestro consumo personal, pero lo encanutamos porque teníamos bastante ca..zo, dadas las circunstancias en la frontera argentina, que hemos conocido de gente que la han pasado mal, que les han hecho comer el viaje de que los iban a procesar, etc. A unos amigos en la frontera de Tigre les pasaron los perros, les decomisaron o que traían, no traían para vender, traían una ziploc para consumo personal. Incluso les robaron algunas cosas que ni siquiera son ilegales, como hojillas, picador (demorrugador)... adminículos que no son ilegales y que sin embargo les expropió la policía.
Y encima el maltrato policial para con la persona, o sea vos serías un delincuente por fumar y por tener cannabis.
A nosotros acá en la frontera uruguaya nos trataron muy bien, nos hicieron bajar los equipos para declararlos, pero no tuvimos mayor inconveniente. Después también por la ruta, en los controles siempre se nos aclaró que para consumo personal está todo bien, que está permitido, que no tenemos que esconderlo y eso nos hace sentir muy cómodos acá también, y valorar el nivel de normalización social que tiene el consumo de cannabis acá en Uruguay.

Lier-Pasa que en Argentina no está especificado lo que es tenencia, o sea, está el debate abierto y existen vacíos legales, y a su vez existe la jurisprudencia...

-El caso Arriola. ¿En que influyó respecto a esa normalización?
Ani-Bastante. En la cuestión social, y en la comodidad del consumidor. Pero lo cierto es que no es legal ni mucho menos. Si vos tenés plantas estás en riesgo. Si tenés para consumo estás en riesgo. Si estás consumiendo estás en riesgo. O sea, no es el mismo contexto que acá. De hecho nosotros tenemos una canción, que se llama canción de protesta que habla al respecto, y acá no la estamos haciendo porque es bardera para con la policía, y acá el trato con el consumidor es respetuoso y no sos un delincuente, sos una persona, un ciudadano que consume cannabis simplemente.

-¿Como definirían  al activismo uruguayo en general?
Lier-Hemos tenido poco contacto, ya que llegamos hace unos días. Algo ya sabíamos a través de los medios de comunicación, y de algunos compañeros de AREC. Pero ya vemos que la cosa está más avanzada y que hay una organización bastante nutrida de cultivadores, y de gente que está muy informada respecto a lo que es cultivo, genética...

Ani-Eso yo lo destacaría, el nivel de información que hay. O sea, con gente que nos hemos cruzado pr la calle y nos hemos puesto a charlar, incluso la policía misma.

Lier-A nosotros nos pararon en varias oportunidades, en los controles policiales de las rutas.
Y a la pregunta si teníamos alguna sustancia nosotros estamos acostumbrados obviamente y en un primer momento a ocultarlo. Y acá los policías nos decían "mirá que si tenés algo para consumo mostranos porque está todo bien, lo que no pueden traer es nada para vender", entonces ante esa explicación mostrábamos lo que teníamos para consumo personal y no había ningún inconveniente.

Ani-Claro, creo que eso es muy interesante en torno al consumo y a la venta. Allá (Argentina) la venta está organizada por la institución policial, digamos los kioscos de drogas, en toda la red del narcotráfico la policía es actor principal.

Lier-De hecho hace un par de meses en nuestra provincia hubo un escándalo mediático, el cual involucra al Jefe de policía de la provincia, exjefe de Drogas Peligrosas ascendido a Jefe de policía de toda la región. Un personaje que conoce todos los vericuetos del accionar del narcotráfico... y hubo un escándalo que lo vinculó a él a un caso de narcotráfico en la provincia y que está siendo tratado por la justicia. Todos sabemos, y principalmente los consumidores, que vemos a la policía en la puerta de los kioscos que venden droga cuando van a buscar plata... está a la vista de la sociedad, no es algo muy oculto... pero; que se haga un escándalo mediático, que se entere la señora que mira el noticiero, los que se enteran por esos medios más que nada, aclara un poco a los ojos de toda la sociedad como funciona ese aparato.

Ani- Por otro lado ese discurso ambiguo de "la droga", donde es todo lo mismo, donde no se sabe nada y se sabe todo... es un discurso muy enquistado todavía, de que si vos consumís cannabis es puerta de entrada para otras drogas, toda una serie de cuestiones asociadas al consumo que poco tienen que ver en realidad con lo que es, y que viene derivado de la guerra contra las drogas, el prohibicionismo... son todas esas sonzeras que construyen los prejuicios sociales, de hecho el día de la marcha que es como el evento más importante que tenemos como organización, se trata de dar la cara, la última vez hubo alrededor de seis mil personas, consumiendo en la vía pública en un clima de total respeto, paz, armonía, felicidad. Y eso se ve. La gente lo puede ver y hace circular información. Nosotros también tratamos de producir contenidos de difusión científica. Pablo es muy conocedor y estudioso de la materia y genera mucha información, Ignacio también desde su otro lugar. Entonces esos son materiales que nosotros vamos produciendo, y vamos difundiendo para la sociedad. En principio, el marco más próximo para la asociación son los cultivadores de la ciudad, pero hay más actividades para el resto del conjunto social para que se pueda avanzar en la normalización del cannabis. Creo que eso es esencial, si buscamos legislación por ejemplo, que haya un clima político, que haya demanda social en relación a eso, es determinante.
Entonces abrir el debate, y brindar información para debatir es uno de los puntos más importantes que como organización tratamos de apuntalar.

Turu-Me parece importante destacar lo que dice Anabel. Que a través de algunos compañeros de AREC que son profesionales, como Pablo Ascolani que es kinesiologo, Ignacio Canaval que es psicólogo, así como se han acercado compañeros abogados, médicos, y que es fundamental porque para el discurso del Estado que haya un profesional de la ciencia médica, o de lo legal, o de las ciencias sociales, o sea lugares que ya están avalados por el Estado a través de títulos universitarios que haya profesionales que se comprometan, que investiguen, que generen nuevos discursos con respecto a lo que ya está formulado por esas mismas instituciones universitarias., instituciones que algunas veces envían mensajes tendenciosos y hasta malvados(...).

-¿Que significa para un cultivador pertenecer a una asociación y activarse?
Turu-Como cultivador lo siento como una responsabilidad al hecho de activar. Creo que no todo el mundo es conciente de como funciona la prohibición, y de lo que las plantas nos pueden dar. Y creo que quienes somos concientes de eso tenemos esa responsabilidad, de poder trasmitirlo y de esa manera activar y luchar por los derechos de uno, para poder cultivar la planta que tanto queremos en un espacio de tranquilidad. Sentirnos libres por poder hacerlo.

-¿Qué agregarían a esta nota?
Lier-Que a través de AREC hemos encontrado con compañeros militantes latinoamericanos, como nos hemos encontrado con ustedes, con compañeros de Chile, de Brasil, de Inglaterra, de Paraguay...
creo que hay que tratar de unificarse. Nosotros somos activistas cannábicos pero también somos ciudadanos y nos interesa que haya una vida social saludable para todos los ciudadanos, con respeto, con integración, igualdad, justicia, etc. O sea, nos nucleamos a través del cannabis, pero creo que hoy por hoy ya trasciende al cannabis en sí, y estamos apuntando a un estilo de vida mejor.

Nota: J.Rey.

 Ani Books & the Freaking Nipples- Canción de Protesta (video)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario