viernes, 8 de marzo de 2013

Derechos humanos y marihuana.

El pasado jueves 7 parte de la Coordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana visitó en su despacho del edificio anexo al Palacio Legislativo, a la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Allí las organizaciones sociales Prolegal, Diversidad Batllista Brumista, y Movida Cannábica Florida mantuvieron un fructífero diálogo con los Sres. Juan Faroppa y las Sras. Mariana Gonzalez y Milka Perez, integrantes y representantes de la mencionada institución.

Fueron muchas las visiones coincidentes respecto a la actual legislación de drogas en Uruguay, desde el fracaso del modelo prohibicionista a la necesidad de avanzar por caminos alternativos.

Se charló también acerca de la discriminación de usuarios y cultivadores tanto en lo vincular, como desde el "discurso abstencionista" que han adquirido ciertos actores políticos, así como técnicos en el tema. Discurso este que solo aporta más confusión, prejuicio y polarización en un ya por sí difícil diálogo para nuestra sociedad.

En cuanto al vacío legal existente se observa la arbitrariedad de que los jueces decidan los casos según su "sana crítica", de la presunción de tráfico en la que muchos incurren siendo lo correcto que sea el Estado quien deba probar culpabilidad y no el acusado, y de la necesidad de dar cada vez más rango constitucional a los DDHH en aras de fortalecer el Estado de Derecho que nuestro país ostenta.

Respecto a los casos específicos de hostigamiento, abusos de la prensa, etc, fuimos asesorados sobre como tramitar denuncias de forma que puedan ser recogidas por esta institución, labor esta en la que ya hemos puesto manos a la obra.
También se acordaron colaboraciones y actividades conjuntas, como el acercamiento de información y recomendación de especialistas en forma mutua, de cara a un pronunciamiento de la Institución Nacional de DDHH sobre el proyecto de ley de regulación de la marihuana en Uruguay.

Nota: J. Rey.
Fotos: P. Perez.

2 comentarios:

  1. En América Latina y en el mundo prohinicionista de la marihuana particularmente, se aplica un derecho tradicional en los "castigos" a los consumidores (ilegales), este sería tal vez uno de los vacíos que pueda tener el derecho, en tanto no reconoce las diferencias de modos de vida de los consumidores para así homogeneizar en el proceso en el que se juzga.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de Uruguay es consumo es legal, sin embargo lo que pueda considerarse tenencia para consumo propio depende de la "sana crítica" del juez que pueda tocarte.

    ResponderEliminar