martes, 5 de marzo de 2013

El sueño del pibe.

Vienen prosperando en Uruguay las propuestas comerciales basadas en el cultivo de cannabis. Los grow-shop son lugares donde no vas a encontrar faso para pegar, pero si podés encontrar productos y consejos para mejorar tu cultivo, o porque no, empezar a cultivarte. 
En esta ocasión charlamos con Juan Guano, reconocido cultivador y articulador del grow-shop Urugrow.

Juan Guano fué con el primer nombre que pudimos traer "semas" de afuera, yo tenía 17 años y no  nos animábamos a traer las semillas. Y le dije a un amigo, "dale vamos a pedirlas", nosotros ya habíamos plantado semillas de paraguayo y semillas que nos habían regalado. Y bueno queríamos ver lo que era tener una genética, entonces pedimos "semas" a una página en España, pusimos el nombre ese (Juan Guano) para recibirlas y así quedó. Empezé a meterme en los foros con ese nombre, y después en lo que es el ámbito me quedó. Ojo. Yo todo esto lo pensé cuando era chico, cuando tenía quince años, y tengo 23 ahora. Nunca me imaginé que a los 23 yo iba a tener este local, ni que me iba a venir gente de la revista "THC", de la revista "Haze", de la revista "Soft Secrets", gente de España de Holanda...
Y bueno, todo lo que el gobierno dice ayuda a que la gente te mire de afuera, porque la gente mira desde afuera a Uruguay, y mucha gente se piensa que ya es legal, que acá ya se puede cultivar... y cuando empezás a desarrollar un poco más la información con esa gente se ve que no es el panorama ese que ven en CNN por ejemplo... "Uruguay legaliza marihuana".. No, "Uruguay está tratando de planificar la legalización y normalización de la marihuana"... Entonces se genera un verso tremendo. Te cuento, acá vino un argentino una vuelta y nos dice, "sí, me enteré que abrieron el local, yo quería saber que variedades tenés y a cuanto vendés el gramo..." Me tuve que reír, no me aguanté.

-¿Pensó que se trataba de un coffe-shop?
-Claro, me tuve que reir! Y decirle, "no mirá, disculpá, acá faso no vendemos, vendemos cosas para que vos cultivés tu faso..."

-¿En qué pensás que beneficia al cultivador, o bien a este tipo de empresas el tema de la regulación de la marihuana en Uruguay?
-Vos ponete, yo como cultivador que planto hace años, estoy propenso a muchos ataques de plagas, de hongos, de que me las roben. Entonces, si se genera todo esto desde el gobierno, que permiten la venta y el autocultivo, a su vez el que autocultiva tendría la garantía que si pasa algo puede concurrir a un lugar legal donde  consumir marihuana de buena calidad, no la basura que venden por ahí.
Ayuda a todo el mundo, no lo veo tanto como el tema de que metan un carnet o algo... tá, si es lo que sale es lo que sale, la verdad que a mí mucho no me gusta, y hago lo que hago y listo, al que le moleste que venga y me diga, yo no ando vendiendo faso, ni vendiendo semillas... yo planto para mí, al que conozco y está todo bien obviamente alguna semilla se le regala pero tá.

-¿Se puede decir que es una característica de los cultivadores el mantenerse retirado de toda esta contienda social y política que se viene dando?
-Sí, sí. O sea, a mí el activismo me gusta, lo que no me gusta es la política. Ya cuando empiezan a hablar que el diputado, que el senador... yo no me meto, o sea si hay que hacer una movida y activar por el cannabis si lo hago, reparto cosas, reparto información... por ejemplo la "Soft Secrets" que ahora la estamos trayendo, pero no me meto en lo que es el tema legal, la verdad no me interesa, a mí, si sale la ley y me dicen "podés tener tres plantas" y yo quiero tener diez, las voy a tener a las diez. Y si me como un problema después bueno...  yo lo veo como un derecho humano, yo lo veo como algo en lo que no pueden estar limitando a nadie. ¿Porqué yo puedo tener una planta de ayahuasca en mi casa o un peyote, o lo que fuese, y no puedo tener una planta de faso?
¿Porqué puedo tener una planta de floripón y pasa cualquier b....do, se toma una dosis elevada y la pasa muy mal? Es una planta que la ves en cualquier jardín, vas a yo que sé... Carrasco, y la ves colgando en los jardines para afuera.
Es todo un tabú, y está el tema del negocio también, el narcotráfico atrás que la ley actual en la que vivimos lo favorece más que al 100%, o sea vos podés fumar, pero no podés comprar, no podés vender, no podés plantar, no podés suministrar, no te pueden convidar... prácticamente tenés que meter la mano en el bolsillo y sacar el porro prendido y estar fumando. Es incoherente.

-¿Has logrado mediante el autocultivo zafar de las bocas?
-Sí. Hace tres años y medio que no compro marihuana de ningún tipo, si bien cultivo desde los 17, tomó años poder llegar a un círculo en el que bueno, se cataba lo de afuera plantás adentro o viceversa (en referencia a los ciclos de indoor y los de exterior), me tomó unos años, las primeras cosechas no eran tan abundantes, obviamente la experiencia va contando. Si bien conozco gente que desde la primer cosecha ya lo rompió al eslabón de la boca, recién hace tres años y medio tirando a cuatro que ya no piso ni sé lo que es una boca.
No compro faso hace mucho tiempo, no me interesa, es más, cuando estoy en un lugar que están fumando paraguayo me siento incómodo, me quiero ir. No por el tema de fumar y que la gente te diga "ah te hacés el rico". Estás contribuyendo a un mercado negro, al lavado de dinero, toda una serie de cosas que generan mal karma. El buen karma y el mal karma, el que planta genera buen  karma; por más que sea ilegal... el que compra pese a que se acerque más a lo que la ley actual permite... Y bueno, es a lo que la actual ley te lleva, te lleva a comprar a una boca, a una boca donde te estás codeando con gente que fuma pasta base o que toma cocaína... que tampoco veo mal el consumo de drogas. Voy a que el consume cannabis lo que quiere es estar con sus amigos, no quiere ir a comprarla a la boca a la marihuana.

-¿Cómo surge y qué proyectos se vienen para Urugrow?
-Nos está yendo bastante bien, exponencialmente desde que empezamos. Somos tres socios, si bien me surgió esta idea, sabía también que solo no lo podría lograr, entonces me asocié con dos amigos míos de toda la vida. Empezamos abriendo un facebook y vendiendo tierra en el fondo de la casa de mi madre, así literalmente, hace ya un año y medio casi dos. Empezamos a armar sustrato con un amigo para cultivo personal, y nos salía muy caro ir a comprar todo a distintos lugares, que una cosa en un lado... que las perlitas en otro... te tenías que juntar entre cuatro o cinco para comprar una bolsa de perlitas de las grandes, y era todo un trabajo que te terminaba saliendo muy caro el sustrato, buen sustrato pero caro al fín. Y bueno, abrimos un facebook y empezamos a vender cosas de a poco, empezamos a darnos a conocer... Después se dió todo el tema de la copa, que yo creo que de ahí en adelante nos empezó a conocer mas la gente, con el tema del stand, y decidimos con mis dos socios abrir el local cuanto antes. Teníamos claro que cuanto antes abriéramos el local, antes podíamos comenzar a explotar el mercado, y no tanto explotar el mercado, sino tratar que el cultivador tenga un lugar en común donde ir a buscar todo. El que es novato tenga un lugar para aprender, y el que sabe más que yo que me pueda venir a enseñar. Porque yo acá hay cosas que aprendo todos los días, yo no soy un holandés, yo no soy un canadiense; tengo 23 años y sé plantar y sé cosechar buen faso, nada más. De ahí en adelante estoy dispuesto a aprender muchas cosas, sentado acá ves todo tipo de cosas, ves lo que le pasa a la gente con las plantas, la gente trae las plantas, las que son chicas claro, y a ver que se les hace. Y hay mucha gente que tiene la ansiedad de preguntarte "y que le pongo", ahí les digo "pará pará", y trato de instruir un poco al cultivador de que no necesita todos los productos para cultivar. Con cosas caseras yo me manejé toda mi vida.
Así es como mas o menos nos veo, ahora nos está yendo bien, pienso que vamos a ir creciendo exponencialmente. Ojalá que podamos vivir de esto. Hoy en día ninguno de los tres vemos ganancias a esto, es todo una reinversión. Ojalá el día de mañana pueda ir al supermercado y comprar mis cosas con el sueldo que yo saque de acá. Es tanto trabajar para mí como promover el autocultivo, como para promover a la gente que no sabe, que quiere plantar, porque hay mucha gente que quiere pero no sabe, no se anima. Entonces viene acá y vos le dás tanto un apoyo moral como técnico a la persona. Le decís desde como germinar a como cosechar, es como que le estás diciendo dale pá adelante, dale que podés. Cualquiera que le ponga dedicación puede cosechar la mejor marihuana, la mejor marihuana no la tiene uno, la tenemos todos, el que la quiera tener. No se trata de ser el mejor, sino de entre todos lograr algo.
Y basta de fumar prensado y estar comprando faso que no existe.


Nota: J. Rey.

1 comentario:

  1. che que buena onda.. "Con cosas caseras yo me manejé toda mi vida."
    Yo hago la misma, hay gente que piensa que si no te gastas una vida en tu indoor no podes cultivar y nada que ver. Hay que tener cuidado que el negocio no se vuelva solo una maquina de hacer plata, hay sentimiento atrás de esto, esta muy bueno. Saludos

    ResponderEliminar