jueves, 24 de octubre de 2013

Cultivadores celebran como Uruguay se prepara para legalizar el cultivo y distribución de marihuana.

(By Juan Forero, publicado en el Washington Post el 23 de octubre)


Conocedores del porro de todo el mundo, tomen nota:
Uruguay está a punto de ir adonde ningún país ha podido, llegar a legalizar el cultivo y distribución de marihuana, con su gobierno de centro-izquierda regulando todos los aspectos de su comercio.

La iniciativa corre fuertemente en contra de las políticas antidrogas de la administración Obama , que penalizan el uso de la marihuana , la heroína y la cocaína , y se basan en duras tácticas de interdicción para detener el flujo de drogas desde América Latina .

Julio Rey

Pero Julio Rey se prepara con entusiasmo para el día en que él y sus amigos puedan formar un club de cannabis para cultivar marihuana en el lote al lado de su casa en esta tranquila ciudad agrícola 60 millas al norte de la capital , Montevideo .

"Ser un cultivador , una vez la ley esté en funcionamiento , será algo así como ser un sommelier ", dijo Rey , de 38 años , que ya cuenta con ocho plantas en ciernes que atiende con amor en dos gabinetes especialmente iluminados .

En virtud de un proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja de la Asamblea General y frente a su votación en el Senado en las últimas semanas , los uruguayos podrán cultivar hasta seis plantas en sus hogares. Cooperativas de hasta 45 miembros serán habilitadas para cultivar hasta 99 plantas para su propio uso.

También es probable que los productores en lugares como este pueblo rural produzcan para un mercado más grande , vendiendo su cosecha al gobierno. La droga será suministrada por las farmacias , los únicos puntos de venta autorizados a vender a los compradores individuales. Los usuarios tendrán que inscribirse en un registro federal, y será ilegal la venta de marihuana a niños o extranjeros .
"Esta propuesta está en consonancia con la cultura uruguaya y el papel que el Estado ha tenido históricamente en la regulación del vicio social ", dijo Sebastián Sabini , legislador que dirigió la campaña por el proyecto de ley . " Vamos a fijar los precios , limitar lo que se produce , prohibir la publicidad . Todo será planificado y controlado y regulado por el Estado, donde hay actores privados , pero el Estado establece las reglas. "

Por lo que el gobierno del presidente José " Pepe" Mujica está abogando (que seguramente se convertirá en ley por amplia mayoría de su movimiento en el Senado ) hará que este país de sólo 3,4 millones de personas sea un pionero . Según Mujica , un ex guerrillero de 78 años de edad, Uruguay ha adoptado una serie de políticas liberales que van desde el matrimonio entre personas del mismo sexo al aborto .

Alvaro Calistro, brinda cariño a sus plantas en Montevideo
La propuesta de Uruguay es similar a la ley en un estado de EE.UU. , Colorado , donde los usuarios pronto podrán comprar marihuana en las tiendas autorizadas y hacer crecer una pequeña cantidad en sus hogares . Y los Países Bajos hace mucho han legalizado el consumo, con los fumadores disfrutando del cannabis en cafés especiales. Pero el cultivo está prohibido , y ningún otro país se ha movido para que la producción y distribución masiva de marihuana sea legal.

Julio Calzada , director de la Junta Nacional de Drogas del gobierno , dijo que el objetivo es desmantelar un mercado negro que ha suministrado a 25.000 uruguayos usuarios habituales con marihuana barata de contrabandeada desde Paraguay . Aunque este país es uno de los más seguros de la región , se ha observado un ligero aumento en los homicidios y robos que ha generado una percepción de inseguridad entre los uruguayos .

Calzada dijo que el nuevo sistema podría reducir el tamaño del mercado ilegal de marihuana , valorado en $ 20 millones a $ 30 millones, y la cantidad de delitos asociados a él. "La gente trafica drogas para hacer dinero, y estamos tomando distancia de eso", dijo. "No estamos diciendo que vamos a acabar con el mercado negro . Estamos diciendo que lo vamos a afectar seriamente " .

Desafío a la política de EE.UU.

La nueva estrategia de drogas de Uruguay es un desafío a la estrategia antinarcóticos de EE.UU. El presidente Obama ha dicho que la legalización de las drogas no es un recurso viable , aún cuando algunos líderes de América Latina han llamado para una nueva política de cara a los números crecientes de muertos en la guerra contra el narcotráfico en México y América Central.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Pooja Jhunjhunwala dijo que mientras los uruguayos puedan decidir qué políticas de drogas son las más adecuadas , el gobierno uruguayo " tiene la obligación de cumplir con sus compromisos en virtud de tratados internacionales . " Ella se refería a la Convención de 1961 de las Naciones Unidas sobre fiscalización de drogas , que prohíbe la distribución , la posesión y el uso de la marihuana y otras drogas.

Pero Kevin A. Sabet , ex asesor de política de drogas en las administraciones de Clinton , Bush y Obama , dijo que Uruguay estaba tomando un riesgo enorme.

"Creo que ellos deben entender que están a punto de crear una crisis de salud pública ", dijo Sabet . Es co -fundador de un grupo de abogados , Aproximación Inteligentes a la Marihuana , que propone la educación y el tratamiento para los usuarios , pero no penas de cárcel o la legalización de las drogas.

Él dijo que la prohibición de la ley uruguaya en la venta de marihuana a los jóvenes y los extranjeros se asegurará de que el mercado negro seguirá funcionando .

" Vas a tener generaciones de uruguayos que crecen viendo la marihuana como un rito de paso a la edad adulta ", dijo Sabet .

Aquí en Uruguay , Verónica Alonso , una legisladora de la oposición , dijo que sentía que el gobierno no había analizado adecuadamente las implicaciones del proyecto de ley. Ella dijo que tiene dudas de que la medida vaya a reducir la delincuencia .

"Somos un laboratorio en el que no sabemos las consecuencias", dijo. "No hay ninguna evidencia científica que dice que los narcotraficantes van a decir , está bien, no podemos operar en Uruguay , vamos a ir a otro lugar. "

Lo que está claro es que la legalización del comercio de marihuana atraerá a las personas que cultivan marihuana abiertamente. El consumo de marihuana ha sido despenalizada aquí desde la década de 1970 .

Entre los partidarios más fieles de la legalización de la marihuana es Juan Vaz de la Asociación Uruguaya de Estudios sobre Cannabis , un grupo que examina todo, desde los trucos del crecimiento de la planta perfecta a la forma en que funciona el comercio ilegal . Vaz , de 46 años , llama a sí mismo un " sembrador de guerrilla , " cultivar en el secreto para mantenerse un paso por delante de las autoridades. Él pagó el precio , después de haber sido detenido por su afición.
Con la legalización , dijo, los cultivadores aquí serán capaces de criar lo que él llama una "planta maravillosa " , que ofrecerá un mejor olor y sabor y un "pegue" más potente que el producto paraguayo , que dice que se cultiva con poca atención a los detalles y que después prensan dañando la calidad .

" Si se hace bien, este producto es tan bueno que los clientes tendrán que pagar dos veces o tres veces más de lo que pagan en el mercado negro ", dijo Vaz , hablando en departamento rodedo de suministros para cultivar marihuana , desde fertilizantes especiales hasta turba .

El gobierno espera que la marihuana producida a través de un sistema regulado , sin embargo, no será tan caro.

Cogollo o flor de cannabis.

En efecto , Calzada dijo al diario El País de Montevideo que el precio fijado por el gobierno sería la misma que la ofrecida por los distribuidores paraguayos : U$S 1 el gramo , el equivalente a lo que él llamó un "porro grueso". Según la ley, los particulares pueden comprar hasta 40 gramos al mes , o 1,4 onzas .

Aquí, en la ciudad de Florida, Rey espera el visto bueno para comenzar a plantar al lado de su casa.

Rey entró en el descuidado terreno al lado de su casa y habló con entusiasmo de la libertad que sentirá cultivando plantas de dos metros de alto de cannabis sativa y su prima , el cannabis índica. Dijo que él y sus amigos harán barbacoas para lidiar con los antojos inevitables que vienen con el uso de marihuana.

"Como ustedes saben , es uno de los inconvenientes ", dijo Rey con una sonrisa. " Quieres comer todo lo que puedes tener en tus manos ."



*La presente nota ha sido traducida por la Movida Cannábica Florida.
  Extraída de la edición del Washington Post correspondiente al 23 de octubre de 2013.

lunes, 7 de octubre de 2013

Promotores de la regulación de la marihuana de campaña en Florida.

Denisse y Hernán de Regulación Responsable
Este sábado y domingo integrantes del grupo Regulación Responsable visitaron la ciudad.

Este fin de semana visitó la ciudad de Florida una delegación de integrantes de la organización Regulación Responsable, que promueve la ley que legalice la venta controlada de marihuana en el país.

Los mismos visitaron diferentes medios de prensa e instituciones de la ciudad y realizaron actividades con grupos que vienen trabajando por la aprobación de la ley de regulación de cannabis en Uruguay.

El grupo de regulación responsable viene informando en todo el país sobre los beneficios de la ley de regulación de la marihuana para el Uruguay.

Según se informó trajeron diversos materiales impresos para continuar con las campañas de difusión que se vienen realizando a nivel local sobre los usos medicinales o recreativos y de descripción sobre la sustancia del cannabis en cuanto a sus componentes.

En plaza Asamblea.
Julio Rey de Movida Cannábica Florida

En tanto, este sábado en la plaza Asamblea se realizó otra instancia de información a cargo del grupo de jóvenes floridenses que promueve la pronta aprobación de la ley que regule y legalice la venta de marihuana en el país, que se encuentra a estudio del Parlamento nacional.

Según informó uno de los referentes de este grupo, Julio Rey, la idea de la actividad que se viene reiterando en forma bastante habitual era la de entregar material informativo sobre el cannabis y sobre facetas como la reducción de daños en el uso de la marihuana.

Julio Rey ve como un hecho la votación afirmativa en el Senado y dijo que en principio no se piensa que existan otras modificaciones a la redacción del proyecto.

"Se ha comenzado en lo que refiere al diálogo inicial para la implementación de la ley junto a organismos como la Junta Nacional de Drogas, el INIA, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), presentando posiciones sobre como debería implementarse, fundamentalmente en lo que refiere a autocultivo y clubes de cannabis y sobre como van a recibir las semillas", explicó Rey.

El referente del grupo prolegalización indicó además que se comenzó la discusión sobre dos posiciones en apariencia opuestas, que refieren a la forma de producción que abastecería en principio a las farmacias como puntos de venta establecidos en el proyecto.

"En este sentido algunos proponen que sea un solo productor que con 8 hectáreas podría producir las 20 toneladas de marihuana que necesita el Estado para abastecer las farmacias. Por otra parte, planteamos que esto se realice a través de un plan de desarrollo social y de producción nacional destinado a pequeños productores, economías familiares o cooperativas que podría permitir desarrollo productivo y económico a estos sectores", subrayó Rey.

Proyecto.

La ley que está a estudio del Senado regula la venta de marihuana en farmacias bajo control del Estado.
Uno o varios privados plantarán el cannabis y será el Estado el que lo distribuya, así se establece en principio la puesta en funcionamiento del proyecto. Estarán habilitados los clubes de cultivadores y en cada hogar se podrá tener hasta seis plantas para consumo personal. Por mes cada persona podrá consumir hasta 40 gramos de marihuana, lo que algunos expertos consideran que alcanza para dos o más "porros" por día.

Habrá un registro de consumidores reservado con el que las autoridades esperan saber si alguien consume más de lo permitido. En ese caso habrá programas para adictos en Salud Pública. También habrá campañas publicitarias para desalentar el consumo y material en las escuelas y liceos para explicar los perjuicios de la marihuana. El objetivo del gobierno es reducir o terminar con el mercado negro y evitar que los consumidores tengan que ir a una boca de venta de droga para conseguir marihuana, lugares donde además les pueden ofrecer otras drogas como                                                                                       la pasta base.


La presente nota fué extraída de la edición de diario El Heraldo con fecha 7/10/13.
Fotos. Movida Cannábica Florida.