jueves, 18 de abril de 2013

En el Cerrito la victoria es tarea de cada día.

Montevideo aún conserva espacios donde la gran urbe no ha prosperado, ni los años acumulados de asistencia social han logrado romper los eslabones de la dependencia. Allí el traqueteo febril de las tarjetas de crédito se hace ausente, suplantado por la cadencia de la conversa entre vecinos. Son barrios donde el esfuerzo por la convivencia pacífica y el bienestar se practican en primera línea, lejos bien lejos de los despachos parlamentarios.
Uno de esos barrios, el Cerrito de la Victoria, uno de esos vecinos Alvaro Chula Charrúa. 

La Red de Usuarios y Cultivadores se forma a raíz de un allanamiento que nos hacen, porqué yo era un cultivador "anónimo" digamos, desde hacía ya unos quince años mas o menos, aunque venía cultivando de mucho antes, pero cultivador lo que se dice cultivador así seguido, unos quince años.
Porque alguien me denunció, me hicieron un allanamiento, me secuestraron las plantas, me tuvieron un rato ahí, y después me sueltan.
 En ese interín a través de facebook, y por intervención de mí compañera comenzó a aparecer gente de las distintas organizaciones cannábicas, que en ese momento ya existían, que ya venían trabajando hace un buen tiempo, y que yo conocía, pero por ir al Molino de Pérez por ejemplo, y las diferentes iniciativas desde el Frente aunque fuera por el trato que ellos están haciendo del tema cannabis.


Se forma un vínculo con todas estas organizaciones, y analizando más profundamente el tema de la regulación del cannabis, del autocultivo, de las diferentes cuestiones de las políticas de drogas en este país, y viendo que nosotros ya estabamos haciendo trabajo de eso, en cuestiones sociales pero sobre todo con respecto a las drogas aunque fuera indirectamente, en los barrios en que vivimos, nos dimos cuenta de que no existía una red de usuarios de drogas, y que se estaba tratando solo el tema del cannabis y agrupaciones cannábicas. Cuando en realidad estábamos totalmente de acuerdo, pero sabemos, y no podemos ser hipócritas, de que la mayoría somos policonsumidores.

Y acá existe un grave problema en políticas de drogas, no solo en el cannabis. Y nos entramos a dar cuenta de que el simple hecho de la separación de mercados no resolvía el problema de reducción de daños en drogas. Que lo único que hacía era justamente una separación de mercados, que que a aquel que le gusta fumar solo marihuana no quiere ir a una boca donde se vende cocaína o pasta base. Había hasta digamos, un roce social, digamos usuarios de marihuana que ha tenido cierto acceso a educación y a oportunidades, se siente incómoda al tener que comprar marihuana en bocas, que antes no pasaba eso, porque antes no estaban incorporadas las bocas de cocaína y otras drogas con la marihuana. Porque había una historia de que eran otros los personajes que traían la marihuana, era otra la forma de comercializarla, después que los narcos vieron de que el negocio de la marihuana era rentable lo empezaron a manejar de la misma manera que se manejan las otras drogas y se empezó a vender en los expendios ilegales, en los barrios marginales junto con las otras drogas. Y claro, hubo mucha gente que se empezó a dar con que iban a comprar marihuana y tenían que pagar más caro para que otro le hiciera el mandado, para ir a buscar la marihuana, o sea la separación de mercados en sí resuelve el problema del usuario de marihuana pero no el problema de drogas, que ya es un avance. Pero eso no es una reducción de daños completa, porque siguen ingresando otro tipo de drogas ilegalmente, sin control ninguno, y con procesos dudosos de fabricación, donde un montón de gurises que derrepente si fuman marihuana, pero además se engancharon a fumar pasta base o a tomar cocaína, y gente que no es tan gurí, están consumiendo tóxicos y venenos sin tener conciencia de lo que están consumiendo, porque cuando uno va a comprar cocaína piensa que va a tomar cocaína, no un acelerante pá caballos, cafeína, agrotóxicos y pesticidas.

Entonces, sin menospreciar la lucha por el cannabis nosotros abrimos el espectro a que no es solo el problema del cannabis, siendo el cannabis un excelente aporte en cuanto a la reducción de daños, por el efecto que puede llegar a tener en la disminución de los síntomas de la abstinencia que producen las drogas pesadas. Por los efectos que el cannabis hace, sedantes, tranquilizantes, broncodilatador, vasodilatador, al dar una sensación de bienestar mitiga la ansiedad del síndrome de abstinencia que producen las drogas químicas, no solo químicas, drogas incluso mal procesadas. Como la cocaína y la pasta base que llegan aquí a Uruguay, pasta base que ni siquiera es pasta base es paco.
                                                                                                                                               
Porque la pasta base de cocaína es la descomposición de la hoja de coca con querosén, y de ahí sale la pasta base de cocaína. Acá no es pasta base de cocaína, acá lo que se fuma es paco, que son los residuos del proceso en el laboratorio de la producción de cocaína, a lo que se le suma un montón de porquerías más que ni siquiera son drogas, y con eso generan el consumo de un veneno por un hecho consumista. Porque no existe ni siquiera una cultura como existe en la marihuana, una cultura de consumo, lo único que hay es un hecho de consumir por consumir, por no quedar afuera. Porque se le ha hecho un "marketing" tan grande que los gurises la están fumando por pertenecer al grupo de los "pastabaseros". Sin ni siquiera saber lo que produce lo que están fumando, sin ni siquiera saber la composición de lo que están fumando, y sin ni siquiera saber que lo que le está dando o sacando ese consumo. Sin ni siquiera saber de que están perdiendo libertades al generarse una dependencia. Porque ni siquiera conocen lo que es el término libertad.

¿Cómo practicás la reducción de daños desde tu casa?
¿Cómo se lo comunicás y lo hacés útil para los demás?

Primero que todo nunca fuí hipócrita, todos o casi todos en el barrio saben que soy usuario de drogas. Soy artesano, y por suerte he recorrido bastante América porque soy un enamorado de América, no pienso salir todavía de este continente. Viví situaciones bastante límite en estas cuestiones de drogas, estuve en favelas, en Río de Janeiro en Sao Paulo, estuve en Colombia, viví la miseria que produce, viví la ignorancia en la que se vive. Volviendo a vivir acá en Montevideo me encuentro con que los hijos y los hermanos menores de los que antes nos juntábamos en la esquina a fumar un porrito, hacer una cabeza, leer un libro, jugar al ajedrez, o para hacer un partido de fútbol, ahora eran todos delincuentes, adictos a una droga que no es droga, que es un veneno. ¿Entendés? Y teniendo un vacío de referencia, y un vacío de contenidos a raíz de lo que están haciendo. No tienen ni la menor idea de porque. Yo veo a los gurises que yo ví nacer. Estropeados en la calle, a veces revolviendo una volqueta, o viendo que te pueden rastrillar para ir a cambiarlo por un chasqui (dosis de PBC).

Entonces chaú. Me siento a fumarme un porro con ellos. Veo que todo el mundo lo que hace es cruzar para el frente cuando los ve. Todavía les dá ese poder del miedo, de que les tienen miedo. Un gurí de ocho, diez, doce años con el poder de que el vecino le tiene miedo, de que lo ve y cruza. Yo empezé a hacer todo lo contrario, además a hacer lo que hacíamos antes, porque si en el barrio veíamos que alguien andaba mal entre los vecinos nos cuídabamos. Había algo que se ha perdido es la conciencia colectiva, comunitaria, de vecino. Y si al hijo de tu vecino lo veías mal, le hablabas, no lo denunciabas a la comisaría, y le hablabas a él y hablabas con los padres. Y derrepente le conseguías trabajo, lo llevabas para la feria, o le dabas una oportunidad para poder abrir la cabeza. Si veías que estaba teniendo problemas con el alcohol, o algún otro consumo problemático, tratabas de darle oportunidades de que se pudiera acomodar, y poder seguir siendo un vecino, y poder seguir siendo un amigo. Que al mismo tiempo él iba a poder hacer el mismo efecto mas adelante, porque eso era una cadena que se cortó con la política del miedo.
 
Desde el momento en que el niño que anda jodido pasó a ser un delincuente y un potencial enemigo        
, un agresor, ya el vecino dejó de ir a hablar con el gurí por que estaba equivocado, porque se llevaba unas porquerías del almacén o porque andaba chupando vino todo el día y desparramado en la calle. Porque ahí comienza la reducción de daños, no se le combatía el consumo, se le daban oportunidades de cuestionarse donde era el camino. No era una cuestión de que porque pasabas todo el día chupando vino siendo un adolescente, todo adolescente tiene en algún momento ese impulso. esa curiosidad de ver los límites de los efectos de los alteradores de conciencia, y el alcohol es uno que está a la mano, y es con lo que la mayoría comenzamos a consumir algo que de realmente nos empezó a pegar fué con el alcohol. Hasta por la cultura alcohólica que existió en este país siempre, yo aprendí a caminar dentro de una cantina. Pero también uno aprendía que tenía que tener una responsabilidad en ese consumo. Porque tenía un encare con el trabajo, con la familía y con los vecinos. Al cortarse esa cadena de trasmisión, y generarse el miedo, el pánico hacía aquel que estaba diferente, o en un estado alterado ya se dejó de tratar de darle oportunidades para que se rescate a ese botija, y se lo empezó a marginar, y al principio invisibilizar. No se lo veía, estaba tirado ahí en la esquina y si le pasábamos por al lado ni pelota. Y después se lo empezó a criminalizar. Y claro, si toda la sociedad te está diciendo de que sos un criminal con problemas de adicciones, te terminás convirtiendo en un criminal con problemas de adicciones. Y te vas juntando con otros gurises y generando banditas de criminales con problemas de adicciones.

Entonces la cuestión yo la encontré y trato de hacerla, es sentarme a fumar uno, porque todos esos gurises conocen la marihuana, aunque no son muy allegados a ella, porque conocen desde muy chicos los efectos casi inmediatos de una droga que les produce una ansiedad insoportable. Entonces cuando vos les ofreces algo que es totalmente lo contrario los dejás desubicados, los sacás de su centro, y cuando encima le ponés cultura, contenidos, a lo que están consumiendo y les contás historias, y de donde viene, y todo lo que se hizo con esto, y que viene de una planta y les mostrás la planta, a los gurises les cambia la cabeza.


¿Qué mas se requiere para ese cambio?

Mirá, a mí alguien me dijo alguna vez de que para uno ser libre la única libertad que realmente dignifica es la libertad de elegir. Y para uno poder ser libre de elegir tiene que tener conocimiento, tiene que tener sabiduría, tiene que tener contenido adentro, valores. Entonces ahí uno es libre porque puede, tiene, las herramientas pá poder elegir. Y no tiene nada mas que lo que le ponen adelante que es lo único que hay, y es lo que hay valor. ¿Entendés?

Entonces cuando vos le empezás a mostrar conocimiento, informaciones, le entrás a abrir la cabeza y se entra a dar cuenta. Y todavía, digamos en un estado alterado de conciencia, diferente al que están acostumbrados, le dás encima un sentido de percepción mucho más relajado. Un sentido de absorver ese conocimiento mucho mas relajado del que están acostumbrados. Ahí ya hay un cambio, acá hay montones de gurises, y montones de personas ya mayores, que han pasado, que paran, que achican en mi casa. Y fumamos marihuana. Y aquellos que empezamos a tomar conciencia de lo que es realmente la marihuana, el cannabis, aparte del mambito de fumarse un porro y quedar reloco, cuando estos empiezan a descubrir de que es una planta y que sirve para tantas cosas, de que se puede consumir de tantas maneras, y que el simple hecho de cuidar una planta te dá un beneficio, te dá un apego, un vínculo con la naturaleza. Con algo que tiene que ver con todos estos gurises que es el sentido de resistencia, porqué se trata de una planta que ha sido criminalizada igual que ellos. Que es bandera de resistencia y de oposición al sistema. La hoja de la marihuana le dá una identidad con la planta. Y el hecho de relacionarse con la planta le empieza a ganar conocimiento de la tierra, de la huerta, de los alimentos, de los alimentos que te curan, de los transgénicos. Hoy por hoy aparecen gurises que chaú, vienen y dicen "vó, toy plantando ahora en casa, zapallo y eso porque no quiero comprar de las porquerías de los transgénicos". Y hacía tres o cuatro años atrás ni se cuestionaban ni transgénicos ni nada, estaban sentados al lado de una volqueta.

Además de la RRDD ¿De que otras formas difunden y activan la información?

Gracias a una donación tenemos una pequeña computadora. El facebook y la red, hoy por hoy es el medio mayor de difusión que existe. Además para mí es sorprendente porque tá, ya tengo más de cuarenta años. En la época que nosotros salíamos de volanteada,  pegatina, charlas en la calle, esto de facebook, y de la internet no estaba, es un medio además que nos ha vinculado en todo el mundo. Porque después de que formamos la Red de Usuarios de Drogas y Cultivadores de Cannabis, y que la pusimos en las redes, nos empezó a llegar material de todo el mundo.  Información, sugerencias, aportes, libros que había leído hacía veinte años atrás ahora me pasaban las experiencias que ya hay en Canadá, Suiza, Dinamarca. Lo que pá nosotros era una utopía hace veinte años atrás, ya era una experiencia viva en otros lugares, y que te estén trasladando esas experiencias por internet... fuertísimo.

Después tenemos vínculos, bueno como artesanos  con toda la comunidad de artesanos, donde también hay digamos un boca a boca, nosotros le llamamos el internet del artesano, te vas encontrando y vas sabiendo lo que está pasando, es más, por facebook me vengo a enterar de que un compañero artesano que está en el Amazonas en Manaos sabía de que me habían allanado a mí por el boca a boca. No por internet, por ahí me vengo a enterar después de que sabía. Me mandó un mensaje por facebook a ver que había pasado. Entonces tá.

Después estamos vinculándonos con actores sociales de la zona, acá tenemos la cuenca del Casavalle, que está barrio Borro, Municipal, Gruta de Lourdes, Manga, Piedras Blancas, Las Acacias, Marconi, una zona chaú, mas qué comprometida diría yo. Y bueno por esas zonas andamos, combatiendo preconceptos sobre la marihuana, demostrando que no es solo un porro que se fuma para hacerte la cabeza. Hablando desde la semilla, a la fibra, la semilla por ejemplo en cuestión alimenticia es la única con omega 3 y omega 6. Fundamental para el desarrollo humano, fundamental hasta para beneficios al cerebro. La fibra, el papel, la tela, el género de fibra vegetal que se puede sacar del cáñamo, que ya eso no es nada nuevo, la Levi Strauss lo viene haciendo hace añares.

La ilegalización fué en parte por eso, por la competencia de mercados de tejidos.                     Pero no es que nos interese la industria, además no tenemos los medios para generar industrias textiles, industria del papel. Nosotros estamos buscando lo artesanal. Y que no abarque solo el hecho de cultivarse para fumarse un cogollo. Sino que si te interesa la terapeútica están las tinturas, los aceites. Los medicamentos a base de cannabis que se importan de otros países, que ya se venden acá, y no solo medicamentos, porque también está la estética, cremas para la piel por ejemplo y que no tenemos acceso, nosotros queremos poder procesarlos artesanalmente, es más, lo estamos haciendo, y lo vamos a seguir haciendo. Poder hacer papel artesanal de cáñamo, y no queremos competirle a los eucaliptus ni a las empresas, eso es otra historia, no nos interesa.    


El tema de la federación. ¿Que viene siendo?

Eso fué algo que apenas creada la red nos salió casi "artiguistamente", lo de hacer una federación de cultivadores, de organizaciones, con respecto al cannabis y a usuarios de drogas. Se dió de que ya estaba funcionando una especie de vínculo, desde que se formó la Red, con la Movida Cannábica de Florida, que fueron los primeros que nos invitaron a un evento, y a su vez había otras organizaciones que se estaban formando, ejemplo Lavalleja, después Tacuarembó, Maldonado. En realidad con ellas tuvimos influencia ya cuando estábamos más relacionados con Florida. Mismo Canelones que se está formando. Y sin ser federados ya estábamos trabajando horizontalmente y federadamente, consultándonos antes de largar algo, organizando cuestiones en común.

En el evento que se dió en Villa Serrana en Lavalleja se terminó de cerrar que sí, que hiciéramos una movida federada uruguaya. La Movida Cannábica del Uruguay, que es una federación, por ahora sin personería jurídica pero que ya funcionamos federadamente y horizontalmente, donde como decía el viejo "naides es más que naides". Donde nos resolvimos por afinidad en la visión social en la que estamos del cannabis. Porqué no queremos ser vinculados con la visión comercial y además con la visión recreativa del cannabis. Porque tá, nos fumamos un porrito recreativamente pero, pero estamos en un trabajo de mucho tiempo que es mucho más profundo que la visión recreativa del cannabis.

Hay una visión social, una visión económica, una visión de inclusión social dentro del cannabis. Y una asociación a las políticas de drogas más allá del cannabis, porque por intermedio del cananbis podemos combatir una visión de las drogas prohibicionista, y todavía médicamente casi terrorista, antes hasta por si fumabas marihuana, pero hoy por hoy si te agarran con un gramo de cocaína te pueden internar, te pueden criminalizar, y si te revelás te pueden dar unos choques eléctricos. Y eso es tortura. Te hacen lavaje de estómago cuando vos ya asimilaste la droga hace rato. Te judean por judearte.

¿Porqué? Porque sos "drogo". Y eso es discriminación. Por eso va más allá, para nosotros el tema del cannabis es fundamental, pero es fundamental para dar un paso hacía una política de drogas menos aberrante. Donde no se usen chalecos químicos para dejarte estúpido, donde no se use como ahora la cura del sueño pese a que está prohibida. Micronarcosis, etc. Entonces como nuestras prioridades iban por el lado social  y eran afines nos federamos.

Lo compartamos o no, este es el momento más político del proceso hacia la regulación.
¿Qué le dirías a los Parlamentarios que van a levantar o no la mano al momento de su votación?

No, la verdad que no les diría nada. Que ellos solos se resuelvan en sus intereses políticos, nosotros no estamos por esos intereses. Y no podemos rebajarnos a una discusión donde ya no tienen argumentos en contra, porque los argumentos prohibicionistas que han usado hasta la fecha caducaron, cayeron, fueron totalmente pisoteados, olvidados. Ni ellos quieren saber de los argumentos que usaban en la guerra contra las drogas. Y ahora están usando digamos pequeñas rencillas, o viendo que pueden discutir sobre ítems de la redacción de la ley para tener un punto de oposición o a favor, y ver que rédito les da estirar las decisiones sobre este proyecto de ley.

Ley que en realidad no es tan completa como nos gustaría que fuera pero que da para trabajarla, la necesitamos por tener un marco jurídico. Y mientras ellos están discutiendo si les da más rédito, o si salen cinco minutos más en un informativo por hablar de esta ley sin tener en realidad ninguna contra bien plantada de nada, porque hasta ahora no se ha escuchado un solo argumento contundente en contra. Porque por ejemplo lo del registro no es un argumento contundente, en un país, en un sistema, en un continente, en un mundo globalizado donde todos estamos registrados por todos lados, nos falta nada mas que el chip y el código de barras implantado.

Discutir por un registro de cultivadores o de usuarios es simplemente agregarle tiempo a discusiones. Si lo del registro es viable o no es viable se va a ver en a práctica. Otra cosa de la que se están agarrando son los dispensarios y cultivos gestionados por el Estado, una discusión que a mi forma de ver es estúpida, porque los que somos cultivadores ya de años que no necesitamos del Estado ni de ninguna empresa pá cultivar nuestra marihuana no tenemos ese problema. Y si ellos tienen problemas porque vengan industrias a plantar marihuana es porque tienen intereses políticos y económicos en eso. Entonces va más allá de lo que pueda ser perjudicial o beneficioso para la población. Y están retrasando, y lo único que consiguen con retrasar es que se sigan violando derechos, se siga atropellando gente por cultivar marihuana para autosustento, para su uso personal, o para su terapia personal.
                                                                                                                                               
En todo eso estamos, y lo que pretendemos mas adelante es difundir más, poner más información sobre la mesa, que la gente se entere mas. hacer realmente de esto no una lucha, mostrar la representatividad que existe detrás de los movimientos cannábicos, y detrás de la lucha por los derachos de los usuarios de cannabis y demás drogas. Y que son ellos mismos en el Palacio Legislativo, porque así como existió la lucha por la libertad de género, y se sabe que en toda la población y hasta dentro del Palacio legislativo hay diferentes tendencias sexuales, hay usuarios de drogas y hay hasta cultivadores. Entonces es una cuestión de sacarnos la careta y reconocer lo que somos y los derechos que tenemos que tener, que tenemos que usufructuar, y que nos niegan.




Nota y fotos: J. Rey.