jueves, 21 de marzo de 2013

Marihuana. La flor del cañamo.

Daniel Vidart se encuentra desarrollando un nuevo libro, a cuyo título hace referencia el de este artículo. En un mediodía que sabía dar la bienvenida al otoño Daniel nos abrió las puertas de su casa, dentro nos esperaba un embriagador laberinto formado por tres habitaciones de incontables libros, su infinita sapiencia, la calidez de una mesa compartida y un indefinible dejo a África. 

Divido el libro, por ahora, es un proyecto pero creo que es una forma no solamente convincente sino que responde al proceso dialéctico.

Tesis: libre consumo de la marihuana, y libre empleo del cáñamo.
Los padres de la patria en Estados Unidos, Jefferson, Washington... tenían plantíos, la consumían. Y en realidad la marihuana todavía no se llamaba así, porque su nombre viene de las "Marías" y de las "Juanas", que eran las soldaderas que estaban con Pancho Villa, de ahí viene el nombre, nombre  de pueblo, gente de pueblo, "Marías" y "Juanas".

No me extiendo sobre el primer período, que es muy amplio, muy rico y que ahí está toda la historia desde sus usos recreativos, medicinales, y el cáñamo con toda la utilización que se le daba que es inmensa.

En el segundo período viene la antítesis, donde en los Estados Unidos interesa a los grandes magnates del papel, y particularmente a Dupont liquidar el cáñamo (...), porque tenían grandes plantaciones de árboles que les daban pulpa de papel. Hearst, que era dueño de la gran cadena de diarios le compró a todas las papeleras las fábricas, y a su vez se sabía que una hectárea de cáñamo rendía cuatro veces más que una hectárea de árboles.

Entonces comienza, y por intereses creados, a través de mandaderos una campaña feroz en todos los periódicos y de todas las maneras, contra la marihuana para pegarle al cáñamo; y contra lo que le habían quemado a Hearst, creo que 600.000 hectáreas, una cosa tremenda de montes que tenía en Méjico, y la gente de Pancho Villa se la quemó. Entonces ya cayó la maldición sobre los mejicanos, porque dañaron sus intereses pero también fumaban marihuana, y por otra parte como es sabido, la gente de New Orleans, y todo esto se mezcla con los negros y los cimientos del jazz... de manera que ya había ahí una discriminación racial también. Había un tema muy especial de exclusión de gente despreciada como eran los negros y los chicanos.

No me extiendo porque esto es materia del libro, un capítulo largo, ominoso y contradictorio porque  justamente Herfilling les decía que los volvía locos y criminales, pero cuando la guerra de Vietnam no los dejaban a los muchachos fumar marihuana porque apoca los espíritus, y el espíritu guerrero que está naturalmente muy vinculado al criminal y al que mata al otro, desaparece.

De esta manera se tejen las coyunturas históricas y los intereses de tipo ya nacional (Vietnam) con los intereses de tipo personal como los de los capitalistas de los EE.UU.

La tercer etapa, que es la síntesis, la negación de la negación como decía Marx, aparece algo muy singular que he advertido, que no hay ni alrededor de la ayahuasca, ni de la coca el movimiento ya prácticamente universal de quienes consumen marihuana y reivindican ese derecho, han formado algo así como una comunidad, pequeñas comunidades, sociedades mayores, y una constante reivindicación que se manifiesta justamente en hechos como los que estamos viendo en este momento en Chile, el caso de Alicia en el Uruguay, donde el exceso advierte a quienes están avisados, que se está en la exageración y en la ignorancia de lo que efectivamente significa algo que es una... ni siquiera empleo la palabra droga, voy a desterrar a la voz "droga", porque en realidad se trata de un elemento incorporado, tal como y sin las consecuencias que tiene el tabaco o el alcohol, incorporado a la cultura no solamente de occidente.

De manera que es una lucha de reivindicación. Y que muchas dirán... "porque fuma!?" Bueno... "porqué toma usted alcohol?". Es la misma pregunta. Porque me gusta. Porque me hace bien. Porque en el caso de la marihuana de alguna manera transporta a un espíritu de paz, de tranquilidad, sin agresividad, de ensueño a veces y que condice con la condición humana.
Porque desde la prehistoria el hombre buscó y está comprobado, por ejemplo en Shanidar en Irán los neardenthales donde había una tumba y habían puesto flores, y de esas flores los polinólogos que son los que estudian el polen de épocas prehistóricas, determinaron que existían tres o cuatro que correspondían a sustancias alucinógenas, por lo tanto el hombre desde muy antiguo estuvo en contacto con las plantas "sicoactivantes". ¿Pero "sicoactivantes" porqué? Porqué hay algunas que son sedantes, entonces hay que modificar también el lenguaje, eso de "activar" cuando se habla de sustancias que alteran la conciencia , que provocan estados alterados, los sustituyo por "estados alternos" de conciencia. La marihuana no altera, la marihuana apacigua, no exalta.

Y bueno, toda una lucha interesante desde el punto de vista antropológico, porque efectivamente las legislaciones todavía no han llegado a un acuerdo mundial, hay experimentos en determinados países, resistencias, escapatorias, trampas; y lo ideal sería que una ilustración general acerca de lo que significa el cannabis, desde varios puntos de vista, se hiciera dueña de la opinión pública mundial.

Es una lucha larga y difícil, una sustancia que no mata, que no enferma; evidentemente personas que hace cincuenta años que están consumiendo y que yo conozco están perfectamente bien de mente y de cuerpo, por lo tanto el cuco de la enfermedad, o de la abyección, o la conciencia oscura y el entendimiento corto, son argumentos feudales. Naturalmente que hay que evitar el abuso, es decir, de alguna manera se buscará la forma para decirle a la gente que no esté fumando cuarenta porros por día. Lo mismo que si tú tomás cuarenta tasas de café por día vivís en un estado de excitación tremendo, y si tomás veinte whiskies por día sucede lo mismo. De manera que hay que buscar un difícil equilibrio que eso lo dá la cultura, en el sentido no de "buen comportamiento", o maneras de ser aceptadas, la cultura es otra cosa, la cultura es la forma de actuar de una comunidad, es todo aquello que no está en la naturaleza, son cosas que hace el hombre.
Ya materiales, ya inmateriales. Inclusive hay gente que no acepta el término cultura en referencia a lo material, yo recuerdo siempre una frase de Marx,  Marx en el libro tercero del capital dice que si desapareieran todos los puentes que se han construido eso no sería una catástrofe, porque los puentes no están en el hierro, los puentes están en las cabezas de los ingenieros, se volverían a hacer.

La cultura está dentro de nosotros, lo que hacemos son proyecciones, objetivaciones, por ejemplo si a mí me dá por hacer este aparato, este grabador, yo estoy objetivando lo que las matemáticas, lo que la técnica, etc han puesto en mí, pero esto no es cultura, esto es un producto cultural.
Lo mismo sucede con los aspectos culturales de una difusión, que la hay, porque yo no conozco ningún periódico que se dedique a la ayahuasca, a la cocaína, y sí la hay alrededor del cannabis existe una serie de publicaciones, de movimientos, de intercomunicación, de apoyo mutuo, de sociabilidad, de intercambio como por ejemplo con los cogollos... hay una especie de forma fraterna de convivir alrededor de esa comunión del hombre y la planta muy interesante.

Respecto a todo esto hay mucho que escribir, hay que salir de lo convencional, me interesa mucho el estudio de campo, el antropólogo no trabaja con libros, sino que trabaja haciendo una observación, hay dos grandes métodos para trabajar en la antropología de campo, uno de ellos es el de "observador participante", que observa y a su vez está en lo que hace el grupo y aún participa en lo que el grupo tiene, consume, etc. Y el otro método muy interesante es el de "participante observador", en Estados Unidos se ha dado el caso de que muchachos de tribus indias van a la universidad, se forman como antropólogos y con la experiencia mamada que es mucho más importante que la de el que observa, que aunque aprenda el idioma y conviva no es como el que nace, pasa las ceremonias de iniciación, y está al tanto de la cosmovisión del grupo. De manera que ese es el otro método que yo no puedo hacer, pero quienes están adentro deben hacerlo y deben escribir acerca de eso.

Bueno, mas no hay, ahora vamos a esperar el libro, que tengo mucha esperanza de que sea un poco distinto al amontonamiento de noticias, y que tenga desde el punto de vista objetivo, si es que se puede llegar a la objetividad, una serie de reflexiones serias, científicas; y desde el punto de vista subjetivo también, la recomendación, opinión de que el consumo de la marihuana no mata a nadie, no agrede a nadie, no supone una patología social, no supone una disminución de la persona, dentro de los límites que todo mundo se tiene que imponer para consumir el producto.

De manera que tiene que haber consensos, dentro del propio movimiento tienen que surgir consejos, maneras, formas por ejemplo para no afectar con el humo, o como hacían en Colombia que  pitaban el porro armado con hojas de tabaco. Recomendar todos los métodos que hay por ejemplo a través de la pipa de agua, a través de los bongs, para evitar justamente el humo del papel, y así el humo pueda afectar la garganta obviamente, y así atenuar los efectos inmediatos, para que los mediatos actúen de manera eficiente.

Nota: J. Rey.
Fotos: J. Rey
Agradecemos a Delaplanta tienda de cultivo el aporte de la imagen referente al cáñamo.
Extraída del libro "Hierbas y plantas curativas" de Jorge Fernández Chiti. 




domingo, 10 de marzo de 2013

Flores rosarinas.

Se va el verano, y es buen momento para sacar de la galera ese cúmulo de encuentros al que uno se zambulle en su recorrido del estío. En uno de tantos supimos compartir camino con "Ani Books & the Freaking Nipples", banda de rock rosarina, con la particularidad de estar integrada por activistas cannábicos de nuestra vecina orilla.
Sin bemoles nos pusimos a intercambiar nuestras respectivas infos, además de disfrutar de la exquisita manufactura de sus flores y curtir su rock por distintas playas de nuestra Rocha oriental. 
Aquí lo que "El Lier" Diego, "Turu" Flores, y"Ani" tienen para contarnos. 


Lier-Nosotros formamos parte de AREC, que es una asociación argentina, porque estamos haciendo activismo cannábico por la despenalización del cananbis y de todas las sustancias que están estigmatizadas e ilegalizadas que favorecen el mercado negro y estimulan el crecimiento de las mafias tanto policiales policiales como de narcotraficantes. Al menos esa es la problemática argentina, yo sé que acá en Uruguay por lo que hemos estado viendo se problematiza de  otra manera la cuestión, pero allá es un tema muy enquistado dentro de las fuerzas policiales, y está casi institucionalizado.
Así que nosotros formamos parte de ese colectivo llamado AREC, Asociación Rosarina de Estudios Culturales, originalmente era de estudios cannábicos, pero para poder lograr nuestra personería jurídica tuvimos que cambiar la palabra cannábicos por culturales porque el Estado de la provincia de Santa Fé, a la cual nosotros pertenecemos, no permitía que en una asociación civil esté, ni en los estatutos, ni en el nombre una palabra que haga mención a una sustancia ilegal.
Por ese motivo tuvimos que decidir cambiarla para tener mayor incidencia institucional, a través de eso algunos de nuestros representantes, como el secretario Pablo Ascolani, licenciado en kinesiología, que ha venido varias veces a congresos en Uruguay, ha ido a congresos de drogas en Argentina, en Chile... nuestro presidente Ignacio Canaval que ha ido a congresos de drogas en Méjico. Como que tener la personería jurídica y un aval institucional nos amplía mucho más la incidencia que podamos tener a la hora en que se tomen las decisiones.

-¿Cuáles son las principales formas de activismo en Rosario?
Turu-Nosotros desde hace ya varios años que venimos organizando la Marcha Mundial, qué es la que se organiza en varios países y en muchas ciudades al mismo tiempo,y que es en mayo, y por suerte cada año se viene sumando más cantidad de gente y eso nos pone muy contentos. Y a su vez cada vez más gente se viene sumando al cultivo y al activismo cannábico.
Además organizamos charlas donde brindamos información a la gente, proyectamos documentales del tema, también participan de nuestros eventos referentes extranjeros. Por ejemplo hace poco hicimos la presentación oficial de AREC, y vinieron personas de Holanda, vino Mila Jensen y Simón Smith de "Serious seeds", dos personas que trajeron mucha data sobre cultivo y sobre "hash", y le vino muy bien a la gente de Rosario ya que aprendimos mucho.
Y después bueno, yendo a programas de radio, de televisión, levantando material en las redes, y todo lo que podemos y está a nuestro alcance lo activamos para abrir las cabezas de la gente y que la gente se entere de lo que realmente está pasando, que básicamente es que la prohibición viene dando más pérdidas que ganancias. De alguna manera informar de eso y naturalizar el cannabis, cosa que acá en Uruguay estamos viendo que de alguna manera está pasando, y está un poco más avanzado que allá. Como ser fumar en la calle, que la policía te permita hacerlo, con libertad que es lo que tendría que pasar en cualquier ciudad del mundo. Aunque en realidad nuestra ciudad, que es Rosario, está bastante permisiva en cuanto a eso, pero hay muchas otras ciudades del país que no lo están. Y bueno. Hay que seguir luchando para que eso cambie.

-Ustedes tuvieron una experiencia bastante particular al cruzar la frontera. ¿Como fue?
Ani- Sí. Cuando cruzamos la frontera nosotros trajimos para nuestro consumo personal, pero lo encanutamos porque teníamos bastante ca..zo, dadas las circunstancias en la frontera argentina, que hemos conocido de gente que la han pasado mal, que les han hecho comer el viaje de que los iban a procesar, etc. A unos amigos en la frontera de Tigre les pasaron los perros, les decomisaron o que traían, no traían para vender, traían una ziploc para consumo personal. Incluso les robaron algunas cosas que ni siquiera son ilegales, como hojillas, picador (demorrugador)... adminículos que no son ilegales y que sin embargo les expropió la policía.
Y encima el maltrato policial para con la persona, o sea vos serías un delincuente por fumar y por tener cannabis.
A nosotros acá en la frontera uruguaya nos trataron muy bien, nos hicieron bajar los equipos para declararlos, pero no tuvimos mayor inconveniente. Después también por la ruta, en los controles siempre se nos aclaró que para consumo personal está todo bien, que está permitido, que no tenemos que esconderlo y eso nos hace sentir muy cómodos acá también, y valorar el nivel de normalización social que tiene el consumo de cannabis acá en Uruguay.

Lier-Pasa que en Argentina no está especificado lo que es tenencia, o sea, está el debate abierto y existen vacíos legales, y a su vez existe la jurisprudencia...

-El caso Arriola. ¿En que influyó respecto a esa normalización?
Ani-Bastante. En la cuestión social, y en la comodidad del consumidor. Pero lo cierto es que no es legal ni mucho menos. Si vos tenés plantas estás en riesgo. Si tenés para consumo estás en riesgo. Si estás consumiendo estás en riesgo. O sea, no es el mismo contexto que acá. De hecho nosotros tenemos una canción, que se llama canción de protesta que habla al respecto, y acá no la estamos haciendo porque es bardera para con la policía, y acá el trato con el consumidor es respetuoso y no sos un delincuente, sos una persona, un ciudadano que consume cannabis simplemente.

-¿Como definirían  al activismo uruguayo en general?
Lier-Hemos tenido poco contacto, ya que llegamos hace unos días. Algo ya sabíamos a través de los medios de comunicación, y de algunos compañeros de AREC. Pero ya vemos que la cosa está más avanzada y que hay una organización bastante nutrida de cultivadores, y de gente que está muy informada respecto a lo que es cultivo, genética...

Ani-Eso yo lo destacaría, el nivel de información que hay. O sea, con gente que nos hemos cruzado pr la calle y nos hemos puesto a charlar, incluso la policía misma.

Lier-A nosotros nos pararon en varias oportunidades, en los controles policiales de las rutas.
Y a la pregunta si teníamos alguna sustancia nosotros estamos acostumbrados obviamente y en un primer momento a ocultarlo. Y acá los policías nos decían "mirá que si tenés algo para consumo mostranos porque está todo bien, lo que no pueden traer es nada para vender", entonces ante esa explicación mostrábamos lo que teníamos para consumo personal y no había ningún inconveniente.

Ani-Claro, creo que eso es muy interesante en torno al consumo y a la venta. Allá (Argentina) la venta está organizada por la institución policial, digamos los kioscos de drogas, en toda la red del narcotráfico la policía es actor principal.

Lier-De hecho hace un par de meses en nuestra provincia hubo un escándalo mediático, el cual involucra al Jefe de policía de la provincia, exjefe de Drogas Peligrosas ascendido a Jefe de policía de toda la región. Un personaje que conoce todos los vericuetos del accionar del narcotráfico... y hubo un escándalo que lo vinculó a él a un caso de narcotráfico en la provincia y que está siendo tratado por la justicia. Todos sabemos, y principalmente los consumidores, que vemos a la policía en la puerta de los kioscos que venden droga cuando van a buscar plata... está a la vista de la sociedad, no es algo muy oculto... pero; que se haga un escándalo mediático, que se entere la señora que mira el noticiero, los que se enteran por esos medios más que nada, aclara un poco a los ojos de toda la sociedad como funciona ese aparato.

Ani- Por otro lado ese discurso ambiguo de "la droga", donde es todo lo mismo, donde no se sabe nada y se sabe todo... es un discurso muy enquistado todavía, de que si vos consumís cannabis es puerta de entrada para otras drogas, toda una serie de cuestiones asociadas al consumo que poco tienen que ver en realidad con lo que es, y que viene derivado de la guerra contra las drogas, el prohibicionismo... son todas esas sonzeras que construyen los prejuicios sociales, de hecho el día de la marcha que es como el evento más importante que tenemos como organización, se trata de dar la cara, la última vez hubo alrededor de seis mil personas, consumiendo en la vía pública en un clima de total respeto, paz, armonía, felicidad. Y eso se ve. La gente lo puede ver y hace circular información. Nosotros también tratamos de producir contenidos de difusión científica. Pablo es muy conocedor y estudioso de la materia y genera mucha información, Ignacio también desde su otro lugar. Entonces esos son materiales que nosotros vamos produciendo, y vamos difundiendo para la sociedad. En principio, el marco más próximo para la asociación son los cultivadores de la ciudad, pero hay más actividades para el resto del conjunto social para que se pueda avanzar en la normalización del cannabis. Creo que eso es esencial, si buscamos legislación por ejemplo, que haya un clima político, que haya demanda social en relación a eso, es determinante.
Entonces abrir el debate, y brindar información para debatir es uno de los puntos más importantes que como organización tratamos de apuntalar.

Turu-Me parece importante destacar lo que dice Anabel. Que a través de algunos compañeros de AREC que son profesionales, como Pablo Ascolani que es kinesiologo, Ignacio Canaval que es psicólogo, así como se han acercado compañeros abogados, médicos, y que es fundamental porque para el discurso del Estado que haya un profesional de la ciencia médica, o de lo legal, o de las ciencias sociales, o sea lugares que ya están avalados por el Estado a través de títulos universitarios que haya profesionales que se comprometan, que investiguen, que generen nuevos discursos con respecto a lo que ya está formulado por esas mismas instituciones universitarias., instituciones que algunas veces envían mensajes tendenciosos y hasta malvados(...).

-¿Que significa para un cultivador pertenecer a una asociación y activarse?
Turu-Como cultivador lo siento como una responsabilidad al hecho de activar. Creo que no todo el mundo es conciente de como funciona la prohibición, y de lo que las plantas nos pueden dar. Y creo que quienes somos concientes de eso tenemos esa responsabilidad, de poder trasmitirlo y de esa manera activar y luchar por los derechos de uno, para poder cultivar la planta que tanto queremos en un espacio de tranquilidad. Sentirnos libres por poder hacerlo.

-¿Qué agregarían a esta nota?
Lier-Que a través de AREC hemos encontrado con compañeros militantes latinoamericanos, como nos hemos encontrado con ustedes, con compañeros de Chile, de Brasil, de Inglaterra, de Paraguay...
creo que hay que tratar de unificarse. Nosotros somos activistas cannábicos pero también somos ciudadanos y nos interesa que haya una vida social saludable para todos los ciudadanos, con respeto, con integración, igualdad, justicia, etc. O sea, nos nucleamos a través del cannabis, pero creo que hoy por hoy ya trasciende al cannabis en sí, y estamos apuntando a un estilo de vida mejor.

Nota: J.Rey.

 Ani Books & the Freaking Nipples- Canción de Protesta (video)

















viernes, 8 de marzo de 2013

Derechos humanos y marihuana.

El pasado jueves 7 parte de la Coordinadora Nacional por la Regulación de la Marihuana visitó en su despacho del edificio anexo al Palacio Legislativo, a la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Allí las organizaciones sociales Prolegal, Diversidad Batllista Brumista, y Movida Cannábica Florida mantuvieron un fructífero diálogo con los Sres. Juan Faroppa y las Sras. Mariana Gonzalez y Milka Perez, integrantes y representantes de la mencionada institución.

Fueron muchas las visiones coincidentes respecto a la actual legislación de drogas en Uruguay, desde el fracaso del modelo prohibicionista a la necesidad de avanzar por caminos alternativos.

Se charló también acerca de la discriminación de usuarios y cultivadores tanto en lo vincular, como desde el "discurso abstencionista" que han adquirido ciertos actores políticos, así como técnicos en el tema. Discurso este que solo aporta más confusión, prejuicio y polarización en un ya por sí difícil diálogo para nuestra sociedad.

En cuanto al vacío legal existente se observa la arbitrariedad de que los jueces decidan los casos según su "sana crítica", de la presunción de tráfico en la que muchos incurren siendo lo correcto que sea el Estado quien deba probar culpabilidad y no el acusado, y de la necesidad de dar cada vez más rango constitucional a los DDHH en aras de fortalecer el Estado de Derecho que nuestro país ostenta.

Respecto a los casos específicos de hostigamiento, abusos de la prensa, etc, fuimos asesorados sobre como tramitar denuncias de forma que puedan ser recogidas por esta institución, labor esta en la que ya hemos puesto manos a la obra.
También se acordaron colaboraciones y actividades conjuntas, como el acercamiento de información y recomendación de especialistas en forma mutua, de cara a un pronunciamiento de la Institución Nacional de DDHH sobre el proyecto de ley de regulación de la marihuana en Uruguay.

Nota: J. Rey.
Fotos: P. Perez.

martes, 5 de marzo de 2013

El sueño del pibe.

Vienen prosperando en Uruguay las propuestas comerciales basadas en el cultivo de cannabis. Los grow-shop son lugares donde no vas a encontrar faso para pegar, pero si podés encontrar productos y consejos para mejorar tu cultivo, o porque no, empezar a cultivarte. 
En esta ocasión charlamos con Juan Guano, reconocido cultivador y articulador del grow-shop Urugrow.

Juan Guano fué con el primer nombre que pudimos traer "semas" de afuera, yo tenía 17 años y no  nos animábamos a traer las semillas. Y le dije a un amigo, "dale vamos a pedirlas", nosotros ya habíamos plantado semillas de paraguayo y semillas que nos habían regalado. Y bueno queríamos ver lo que era tener una genética, entonces pedimos "semas" a una página en España, pusimos el nombre ese (Juan Guano) para recibirlas y así quedó. Empezé a meterme en los foros con ese nombre, y después en lo que es el ámbito me quedó. Ojo. Yo todo esto lo pensé cuando era chico, cuando tenía quince años, y tengo 23 ahora. Nunca me imaginé que a los 23 yo iba a tener este local, ni que me iba a venir gente de la revista "THC", de la revista "Haze", de la revista "Soft Secrets", gente de España de Holanda...
Y bueno, todo lo que el gobierno dice ayuda a que la gente te mire de afuera, porque la gente mira desde afuera a Uruguay, y mucha gente se piensa que ya es legal, que acá ya se puede cultivar... y cuando empezás a desarrollar un poco más la información con esa gente se ve que no es el panorama ese que ven en CNN por ejemplo... "Uruguay legaliza marihuana".. No, "Uruguay está tratando de planificar la legalización y normalización de la marihuana"... Entonces se genera un verso tremendo. Te cuento, acá vino un argentino una vuelta y nos dice, "sí, me enteré que abrieron el local, yo quería saber que variedades tenés y a cuanto vendés el gramo..." Me tuve que reír, no me aguanté.

-¿Pensó que se trataba de un coffe-shop?
-Claro, me tuve que reir! Y decirle, "no mirá, disculpá, acá faso no vendemos, vendemos cosas para que vos cultivés tu faso..."

-¿En qué pensás que beneficia al cultivador, o bien a este tipo de empresas el tema de la regulación de la marihuana en Uruguay?
-Vos ponete, yo como cultivador que planto hace años, estoy propenso a muchos ataques de plagas, de hongos, de que me las roben. Entonces, si se genera todo esto desde el gobierno, que permiten la venta y el autocultivo, a su vez el que autocultiva tendría la garantía que si pasa algo puede concurrir a un lugar legal donde  consumir marihuana de buena calidad, no la basura que venden por ahí.
Ayuda a todo el mundo, no lo veo tanto como el tema de que metan un carnet o algo... tá, si es lo que sale es lo que sale, la verdad que a mí mucho no me gusta, y hago lo que hago y listo, al que le moleste que venga y me diga, yo no ando vendiendo faso, ni vendiendo semillas... yo planto para mí, al que conozco y está todo bien obviamente alguna semilla se le regala pero tá.

-¿Se puede decir que es una característica de los cultivadores el mantenerse retirado de toda esta contienda social y política que se viene dando?
-Sí, sí. O sea, a mí el activismo me gusta, lo que no me gusta es la política. Ya cuando empiezan a hablar que el diputado, que el senador... yo no me meto, o sea si hay que hacer una movida y activar por el cannabis si lo hago, reparto cosas, reparto información... por ejemplo la "Soft Secrets" que ahora la estamos trayendo, pero no me meto en lo que es el tema legal, la verdad no me interesa, a mí, si sale la ley y me dicen "podés tener tres plantas" y yo quiero tener diez, las voy a tener a las diez. Y si me como un problema después bueno...  yo lo veo como un derecho humano, yo lo veo como algo en lo que no pueden estar limitando a nadie. ¿Porqué yo puedo tener una planta de ayahuasca en mi casa o un peyote, o lo que fuese, y no puedo tener una planta de faso?
¿Porqué puedo tener una planta de floripón y pasa cualquier b....do, se toma una dosis elevada y la pasa muy mal? Es una planta que la ves en cualquier jardín, vas a yo que sé... Carrasco, y la ves colgando en los jardines para afuera.
Es todo un tabú, y está el tema del negocio también, el narcotráfico atrás que la ley actual en la que vivimos lo favorece más que al 100%, o sea vos podés fumar, pero no podés comprar, no podés vender, no podés plantar, no podés suministrar, no te pueden convidar... prácticamente tenés que meter la mano en el bolsillo y sacar el porro prendido y estar fumando. Es incoherente.

-¿Has logrado mediante el autocultivo zafar de las bocas?
-Sí. Hace tres años y medio que no compro marihuana de ningún tipo, si bien cultivo desde los 17, tomó años poder llegar a un círculo en el que bueno, se cataba lo de afuera plantás adentro o viceversa (en referencia a los ciclos de indoor y los de exterior), me tomó unos años, las primeras cosechas no eran tan abundantes, obviamente la experiencia va contando. Si bien conozco gente que desde la primer cosecha ya lo rompió al eslabón de la boca, recién hace tres años y medio tirando a cuatro que ya no piso ni sé lo que es una boca.
No compro faso hace mucho tiempo, no me interesa, es más, cuando estoy en un lugar que están fumando paraguayo me siento incómodo, me quiero ir. No por el tema de fumar y que la gente te diga "ah te hacés el rico". Estás contribuyendo a un mercado negro, al lavado de dinero, toda una serie de cosas que generan mal karma. El buen karma y el mal karma, el que planta genera buen  karma; por más que sea ilegal... el que compra pese a que se acerque más a lo que la ley actual permite... Y bueno, es a lo que la actual ley te lleva, te lleva a comprar a una boca, a una boca donde te estás codeando con gente que fuma pasta base o que toma cocaína... que tampoco veo mal el consumo de drogas. Voy a que el consume cannabis lo que quiere es estar con sus amigos, no quiere ir a comprarla a la boca a la marihuana.

-¿Cómo surge y qué proyectos se vienen para Urugrow?
-Nos está yendo bastante bien, exponencialmente desde que empezamos. Somos tres socios, si bien me surgió esta idea, sabía también que solo no lo podría lograr, entonces me asocié con dos amigos míos de toda la vida. Empezamos abriendo un facebook y vendiendo tierra en el fondo de la casa de mi madre, así literalmente, hace ya un año y medio casi dos. Empezamos a armar sustrato con un amigo para cultivo personal, y nos salía muy caro ir a comprar todo a distintos lugares, que una cosa en un lado... que las perlitas en otro... te tenías que juntar entre cuatro o cinco para comprar una bolsa de perlitas de las grandes, y era todo un trabajo que te terminaba saliendo muy caro el sustrato, buen sustrato pero caro al fín. Y bueno, abrimos un facebook y empezamos a vender cosas de a poco, empezamos a darnos a conocer... Después se dió todo el tema de la copa, que yo creo que de ahí en adelante nos empezó a conocer mas la gente, con el tema del stand, y decidimos con mis dos socios abrir el local cuanto antes. Teníamos claro que cuanto antes abriéramos el local, antes podíamos comenzar a explotar el mercado, y no tanto explotar el mercado, sino tratar que el cultivador tenga un lugar en común donde ir a buscar todo. El que es novato tenga un lugar para aprender, y el que sabe más que yo que me pueda venir a enseñar. Porque yo acá hay cosas que aprendo todos los días, yo no soy un holandés, yo no soy un canadiense; tengo 23 años y sé plantar y sé cosechar buen faso, nada más. De ahí en adelante estoy dispuesto a aprender muchas cosas, sentado acá ves todo tipo de cosas, ves lo que le pasa a la gente con las plantas, la gente trae las plantas, las que son chicas claro, y a ver que se les hace. Y hay mucha gente que tiene la ansiedad de preguntarte "y que le pongo", ahí les digo "pará pará", y trato de instruir un poco al cultivador de que no necesita todos los productos para cultivar. Con cosas caseras yo me manejé toda mi vida.
Así es como mas o menos nos veo, ahora nos está yendo bien, pienso que vamos a ir creciendo exponencialmente. Ojalá que podamos vivir de esto. Hoy en día ninguno de los tres vemos ganancias a esto, es todo una reinversión. Ojalá el día de mañana pueda ir al supermercado y comprar mis cosas con el sueldo que yo saque de acá. Es tanto trabajar para mí como promover el autocultivo, como para promover a la gente que no sabe, que quiere plantar, porque hay mucha gente que quiere pero no sabe, no se anima. Entonces viene acá y vos le dás tanto un apoyo moral como técnico a la persona. Le decís desde como germinar a como cosechar, es como que le estás diciendo dale pá adelante, dale que podés. Cualquiera que le ponga dedicación puede cosechar la mejor marihuana, la mejor marihuana no la tiene uno, la tenemos todos, el que la quiera tener. No se trata de ser el mejor, sino de entre todos lograr algo.
Y basta de fumar prensado y estar comprando faso que no existe.


Nota: J. Rey.